Contacte con nosotros Siganos en FacebookSiganos en TwitterSiganos en InstagramSiganos en Youtube





















C.C. Mariano Mesonada
Contacte por emailSeguir en FacebookSeguir en TwitterSeguir en TuentiSeguir en Youtube
Plaza España s/n
976 775100

 

 

 

Noviembre 2019

EXPOSICION "JOTA, PASIÓN DE PASIONES". 24 octubre - 24 noviembre

Cuando nos preguntan por el baile o el canto representativo de nuestra tierra, a cualquiera de nosotros nos viene al pensamiento “la jota”, aunque la mayoría no sepa bailarla, cantarla o tocarla. En estudios antropológicos e históricos se ha catalogado a la jota como uno de los signos de identidad de lo aragonés, al mismo nivel que hitos simbólicos como “el Pilar” o “el Ebro”. La jota, al menos en apariencia, contribuye de forma decisiva en la imagen identitaria colectiva de los aragoneses y ello, a pesar de que nuestra sociedad se transforma al mismo ritmo que se introducen las nuevas tecnologías y el mundo está cada vez más globalizado.

Desde esta perspectiva nos hacemos muchas preguntas: ¿Es realmente cierto que la jota sigue siendo un icono de identidad o simplemente representa una imagen romántica del pasado? ¿Lo que llamamos “cultura propia” tiene interés para el conjunto social que vive inmerso en una cultura global? ¿A las nuevas generaciones, sigue sirviéndoles la jota como medio de expresión y comunicación? A éstas y otras preguntas son a las que quiere responder esta exposición. Y aunque no podemos resolver categóricamente a todas las cuestiones, creemos que con el diálogo y las aportaciones de quienes nos visiten, podremos encontrar caminos nuevos y una renovación en las formas de expresarnos y de proyectarnos en el siglo XXI.

La jota es un género musical que se extiende por toda la península. En Aragón tiene un desarrollo distinto al resto de territorios a lo largo del último tercio del siglo XIX y mediados del XX. En esta exposición se describe su origen, su desarrollo y su evolución paralela a la de la sociedad. Desde la sociedad agrícola-ganadera pasando por la industrialización hasta la sociedad actual de la comunicación y la globalización. A través de : Fotografías de los ámbitos festivos en distintas localidades aragonesas a lo largo del siglo XIX y XX, también de las grandes figuras de la jota desde los orígenes hasta nuestros días y de personajes anónimos, que mostrarán la evolución desde la sociedad agrícola-ganadera hasta la sociedad actual Objetos Los instrumentos empleados en el ámbito festivo y su clasificación: aerófonos, membranófonos, cordófonos e idiófonos.

Indumentaria La evolución de la ropa que se empleaba en los distintos contextos, laboral y festivo, de la sociedad tradicional y compararla con la que utilizamos actualmente.

Paneles temáticos con textos explicativos de la jota, contexto histórico, ideología romántica, hitos del folclore, origen, presente y futuro. Muestra cómo era la vida en la sociedad tradicional de donde venimos y cómo hemos llegado hasta nuestros días.

Micro-textos Coplas de jota de distinta temática: humor, amor, galanteo, sentimientos, trabajo...y frases de grandes autores sobre la misma: Pedro Laín Entralgo, Jacinto Benavente, José Manuel Blecua...

Música Los cambios tecnológicos en la reproducción de la música, desde la gramola, la radio, el tocadiscos, el radiocasete... también podrá escucharse música relativa a la jota muy variada interpretada con distintos instrumentos y reproducida en distintos formatos y reproductores acordes a las épocas haciendo una comparativa que ayude a vislumbrar la evolución técnica.

Viernes 22 de noviembre. 20,00 h. “ZICUTÁN EN CONCIERTO”

Actuación con instrumentos musicales de tradición popular en Aragón De forma amena, los integrantes del grupo Zicután harán sonar los instrumentos populares que se han convertido en el crisol de las culturas que han pasado por Aragón. Gaitas, dulzainas, tambores, zanfonas, acordeones, formarán parte de este viaje imaginario e imaginado. Como complemento escénico: muñecos bailarines, romances pintados, cantos de bodega, recitaciones, historias y leyendas propias de la cultura tradicional aragonesa ilustrarán esta divertida cita musical, en vísperas de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
TALLERES ARTÍSTICOS “GALAXIA ORUS”

D. José Orús Fernández fue un pintor aragonés cuya dedicación a la pintura fue vocacional y autodidacta, afianzada por un permanente trabajo de investigación sobre las texturas y calidades luminosas del color. Aunque José Orús realizó toda su obra en Zaragoza, su copioso historial de exposiciones se extendería por toda la geografía española y por diferentes países europeos y americanos. Participó tempranamente con varias de sus obrasen la I Bienal Hispanoamericana de 1951, en Madrid; protagonizó una exposición individual de 1965 en la Diputación Provincial de Zaragoza y una antológica del año 1976, en la Lonja de Zaragoza.

El reconocimiento a toda una trayectoria quedó de manifiesto en dos exposiciones antológicas: La Lonja, Zaragoza, en marzo de 1993, con una selección de obras ejecutadas entre 1950 y 1992, y Sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, febrero de 1998, con obras repasando más de 47 años de ejercicio pictórico, de 1950 a 1997.

El CC M Mesonada es también Museo Orús, de ahí que propongamos estos talleres artísticos para los chavales, unos talleres en los que se busca jugar a la vez que se aprende. Los participantes juegan con los mismos elementos que investigó D. José Orús. Juegan con texturas, fluorescencias, fosforescencias… una oportunidad para dar rienda suelta a su creatividad durante aproximadamente 90 minutos

· Domingo, 10 de noviembre.11, 30 h. “Manchas”. Taller creativo en el que trabajaremos las posibilidades expresivas de diferentes materiales, el gesto y el color. Pintaremos sin pinceles, descubriendo las posibilidades expresivas de diferentes materiales como vendas, telas, esponjas,…
Dirigido a niños a partir de 3 años. Taller familiar

· Domingo, 17 de noviembre. 11,30 h. “Pintando estrellas”. Experimentamos con la fosforescencia y fluorescencia, conocemos sus diferencias y apreciamos su uso por parte de Orús para crear distintas obras en un mismo lienzo.

Dirigido a niños a partir de 3 años. Taller familiar
· Domingo, 24 de noviembre.11, 30 h. “Galaxia Orús”. Nos adentramos en el personal estilo de Orús y jugaremos con el uso de texturas, la fluorescencia y la fosforescencia y la temática recurrente del artista.
Dirigido a niños a partir de 3 años. Taller familiar

· Domingo, 1 de diciembre. 11,30 h. “Impresiones”. Proponemos a los participantes acercarse a diferentes y sencillas técnicas de estampación, usando materiales y herramientas sencillas que les permitirán crear sus propias series de “obra gráfica”. Dirigido a niños a partir de 6 años.

Talleres gratuitos previa inscripción, bien telefónicamente, 976 77 51 00, o a través de correo electrónico, cmesonada@ayto-utebo.es. Plazas limitadas.

 



mis fotos

















Aviso Legal - Mail: youtebo@hotmail.es - Tno. 661 781862 - Webmaster - Politica de privacidad de YoUtebo.es